jueves

Corte Constitucional Tutela Homosexuales expulsados en CC



Esa decisión comprende ofrecer unas excusas públicas a una pareja que se besaba en ese lugar.

El caso surgió el 19 de enero del 2011 cuando Jimmy y Robbie se estaba besando y demostrando afecto en el establecimiento. Allí fue requerida por los vigilantes que les dijeron que se atentaba así contra la moral en presencia de niños y familias.
"Yo respeto su forma de pensar, pero ustedes tienen que comportarse o sino tienen que retirarse del Centro Comercial, por que aquí hay familias y niños", les dijo un guardia.

Dos días después la comunidad Lgtbi realizó una protesta titulada 'besatón', ante el centro comercial. Luis Felipe Rodríguez, uno de los voceros de la manifestación, dijo que se reclamó así por el tratamiento a la pareja. Así mismo, se acudió a la Defensoría del Pueblo y se emprendió una acción de tutela por una presunta discriminación.

Un juzgado 11 Penal Municipal no acogió la tutela al tener en cuenta que las directivas del centro comercial respondieron que no se tenían instrucciones en ese sentido y que el vigilante tomó ese comportamiento personal, motivado por valores morales y prejuicios.

La Corte Constitucional advirtió que no se pueden restringir a parejas del mismo sexo manifestaciones como besos y caricias en público, porque se violaría el derecho a la libertad individual. En ese sentido el gesto de la pareja es un acto de la naturaleza humana, derivado de la atracción y los afectos.

El personero de ºCali, Andrés Santamaría, quien ejercía entonces como Defensor Regional del Pueblo, dijo que el fallo "obliga a ofrecer excusas públicas a una pareja de homosexuales que fueron obligados a salir por sus manifestaciones de afecto".

"Hoy la Corte nos dio la razón y desde ahora las parejas homosexuales tienen los mismos derechos que las heterosexuales. A partir de ahora, cambia el panorama y este es un hecho sin precedentes, pues se reglamenta que ahora los centros comerciales no podrán, bajo ninguna circunstancia expulsar a una pareja homosexual", dijo el funcionario.

La Corte ordenó también a la empresa de vigilancia que imparta una cátedra sobre derechos humanos a sus guardias y prohibir todo acto de discriminación. Y advirtió a esas compañías que su labor policiva tiene restricciones, sólo opera en casos excepcionales y debe respetar las garantías constitucionales y las libertades de las personas, dijo Santamaría.

Por ahora, la pareja prefiere estar en reserva pero la comunidad dice que celebra la tutela como un reconocimiento a sus derechos.

Derechos Reservados. www.eltiempo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario